Situado en el Distrito Sur, dentro de la barriada Murillo, el C.E.I.P. Andalucía es una institución ejemplar abierta a múltiples instituciones del barrio como son la residencia Flora Tristán, vinculada a la UPO, o la asociación Entre Amigos; demostrando así la importancia central de un colegio para mejorar no solo sus propias condiciones, sino también en su entorno más inmediato. Guiado por un programa didáctico innovador basado en las comunidades de aprendizaje, el colegio Andalucía viene trabajando desde hace tiempo dimensiones relevantes como la interculturalidad, la lucha por la igualdad de género o la mejora del medioambiente. En este contexto luces de barrio propone:
a) aprender de la vegetación existente en el barrio, especialmente de aquella situada en el vecino parque Guadaíra, cartografiando el corredor botánico que lo conecta con el colegio.
b) prototipar un nuevo paisaje que potencie la BIODIVERSIDAD. Con esta finalidad, se desarrollaran pequeños paisajes florales en el patio. Una siembra iniciática de flores especialmente adaptadas a nuestro clima cuidadosamente seleccionadas para propiciar la venida y el asentamiento de polinizadores como abejas solitarias, mariquitas o mariposas a través de la colocación de dispositivos construidos para tal fin. Se trata, por tanto, no de diseñar ecosistemas artificiales, sino de generar las condiciones para que prosperen de manera natural, reconociendo a su vez todos los actores involucrados en su mantenimiento. Un proceso este que demanda de la apertura de los colegios a “otros bichos” de la naturaleza.
COMISARIADO: Nomad Garden
DISEÑO: Teresa Cruz Navarro y Tamara Velasco García
COMUNIDADES IMPLICADAS: Comunidad de aprendizaje, equipo docente y alumnado del CEIP Andalucía, Radio Abierta Sevilla, Fundación Flora Tristán, UPO, Fundación Barenboim-Said, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva.
PRODUCCIÓN: El Mandaíto
RELATORÍA TRANSMEDIA: Surnames
PROMUEVE: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla
COLABORA: Delegación de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; Proyecto Atalaya Arte y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.