Kleinia neriifolia Haw.
AsteraceaeEl vero de Canarias es una planta endémica del archipiélago de las Islas Canarias que crece en sitios abruptos como barrancos, troncos de palmera, e incluso puede verse sobre los tejados de las casas, lo que conforma una imagen característica del paisaje urbano de las islas.
También llamado Senecio kleinia, su nombre genérico deriva del latín sĕnĕcĭo, ōnis, anciano, por los capítulos maduros que recuerdan a sus cabezas de pelo y barba blancas, mientras que kleinia alude al naturalista polaco-alemán Jacob Theodor Klein.
Su nombre común de vero o verode (y otras variantes como verol, berol y berode) procede de las lenguas bereberes propias de los pobladores existentes antes de la llegada de los hispanos peninsulares a las Canarias, las cuales fueron conquistadas, y su población aborigen sometida, durante el siglo XV, siendo utilizadas sus costas como puerto y escala hacia el Nuevo Mundo desde el primer viaje de Cristóbal Colón. Este nombre se utiliza con frecuencia en otras plantas del mismo género.
Forma parte del tabaibal-cardonal, la formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias, donde abundan plantas como el cardón canario y las euphorbias, que en Canarias se conocen por un nombre derivado del tamazight insular (ⵜⴰⴱⴰⵉⴱⴰ, tabaiba)..