Clivia miniata (Lindl.) Bosse
AmaryllidaceaeOriginaria del sur de África, es una planta principalmente de sombra que se considera muy adaptable a España dadas las similitudes del clima mediterráneo de la Península Ibérica con el de su lugar de origen.
El género Clivia entró en Europa sobre todo por iniciativa de los británicos que en las primeras décadas del siglo XIX se encontraban en la Provincia Oriental de El Cabo, en Sudáfrica. Desde allí se enviaron especímenes a Inglaterra, donde fueron plantadas en unos especiales jardines de aclimatación, los invernaderos, muy apropiados para que una planta de clima mediterráneo o subtropical como la clivia pudiera adaptarse a las condiciones climáticas más frías de Inglaterra. Así, en los países del norte de Europa como el Reino Unido, la clivia se usa en la decoración de interiores.
John Lindley, botánico del Real Jardín Botánico de Kew, uno de los primeros en el Reino Unido en usar la tecnología del invernadero para cultivar plantas exóticas, nombró a estas plantas florales clivia en honor de una dama de la nobleza, Charlotte Florentine Clive, duquesa de Northumberland. Curiosamente, el mismo día de octubre de 1828 en el que Lindley registró la denominación de clivia el también científico británico William Jackson Hooker presentaba un nuevo género basado en la misma planta. Independientemente de quien fuera el descubridor para las naciones europeas, la clivia se puso de moda como planta exótica en la Inglaterra victoriana y, de ahí, pasaría al resto de Europa.