Quercus ilex L.
FagaceaeEsta especie fue identificada por las exploradoras del IES Salvador Távora: Marina Márquez y María Lago, quienes denominaron a los especímenes: Bellotonario, llamándoles la atención que este árbol tenía un tronco fino y era de tamaño mediano. Era frondoso, de hojas perennes, el haz era de un color verde oscuro y el envés de un verde más claro, por su borde algunas eran dentadas y otras un poco onduladas. Sus frutos eran bellotas.
El género Quercus toma su nombre del nombre latino del roble, quercínea europea por antonomasia. Engloba a los árboles productores de bellotas, uno de los aspectos característicos del género. El epíteto específico procede del latín ilex,-icis, nombre latino de la encina y el acebo.
Árbol característico de la Península Ibérica, es el árbol prototípico del bosque mediterráneo, estando presente en casi toda la cuenca mediterránea: desde Portugal a Turquía por el norte, y de Túnez a Marruecos por el sur.
En la Península Ibérica podemos encontrarnos con variedades diversas, siendo la subespecies ilex la más abundante, con una copa menos densa y hojas más alargadas, y la subsp. ballota, de copa más densa y hojas más redondas, que produce las bellotas que alimentan al cerco ibérico de las dehesas. Se trata de una especie longeva, que supera los 500 años. Crece con cierta lentitud, pero su madera es muy apreciada, densa y dura, resistente al agua y muy calorífica, lo que hace que la madera o carbón de encina sea muy demandada.