El pasado trimestre los niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP San José Obrero de Sevilla nos adentramos en una aventura alucinante: El proyecto Luces de barrio.
El proyecto comenzó convirtiéndonos en exploradores del parque de la Torre de los Perdigones. Fue muy divertido descubrir el nombre de las especies que nos rodean. Lo que más nos gustó fue trabajar en pareja y buscar la planta misteriosa, a la que le pusimos un nombre científico inventado. A la mía le puse Ropiflori que posteriormente descubrí que era una buganvilla.
Posteriormente, fuimos al Centro Cívico a trabajar con los ordenadores para cartografiar nuestras plantas digitalmente. ¡Aprender haciendo uso de las nuevas tecnologías es super motivante!
Otro día transformamos nuestra clase en un laboratorio, donde creamos plantas que pudieran sobrevivir en la luna. ¿No te lo crees? Pues si, usamos los polvitos de los pañales (celulosa) y los mezclamos con agua. ¡Fue alucinante! ¡Nos quedamos asombrados!
Algunos de nosotros hemos sido los 'relatores' del proyecto. Hemos tenido la oportunidad de convertirnos en periodistas explicando en que consistía el proyecto Luces de Barrio. Hemos salido en televisión, radio y prensa ¡Nos encantó! ¡Queremos ser periodistas de mayores!
Por último, pero no menos importante, fuimos a visitar la Casa Murillo, del que este año celebramos el IV centenario de su nacimiento.
Allí estaban expuestos las creaciones de los cinco colegios que participamos en el proyecto.
Nos encantó uno que nos recordaba a un hotel-colmena para abejas. Era una bola gigante con huequecitos que desprendían luces de diferentes colores y una música muy relajante.
Finalmente, jugamos en los Jardines de Murillo y escribimos deseos para crear una ciudad mejor. Los colgamos y por la noche... ¡brillaban!
Ha sido un proyecto inolvidable, nos ha encantado convertirnos en científicos, exploradores y periodistas.
¡Estamos deseando volver a repetirlo!