Cardiospermum grandiflorum Sw.
SapindaceaeDescrita por el sueco Peter Olof Swartz, el epíteto grandiflorum, "grandes flores", resulta paradójico en esta enredadera de pequeñas flores blancas colgantes; si bien es de las mayores de su género. Un género bautizado como Cardiospermum por Linneo a partir de kardia, 'corazón' y sperma, 'semilla', por una mancha blanca con esta forma en la semilla.
Es una planta nativa del este de Argentina y Brasil, y también presente en el Caribe. Plantada como ornamental, se ha introducido en muchos países donde se ha convertido en una peligrosa invasora, como sucede en Canarias (constatada en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), Madeira o zonas de Australia. En la UE está prohibida su venta e importación.
Sus flores son acampanadas, pequeñas y en ramillete. Los frutos aparecen en una cápsula, un farolillo, cada uno con tres bayas. Son inicialmente verdes que se endurecen y vuelven negras al madurar. En condiciones adecuadas llega a florecer y fructificar a lo largo de todo el año.