Eucalyptus globulus Labill.
MyrtaceaeProbablemente sea la especie de eucalipto más conocida en Europa, pues es uno de los que goza de mayor extensión cultivada e incluso se ha naturalizado en amplias zonas. El género toma su nombre de los términos griegos eu, 'bien' y kalipto, 'cubrir', en alusión a la cubierta que protege las flores, una coraza formada por la fusión de sépalos y pétalos. El epíteto globulus,, 'redondeado' puede hacer referencia tanto a las flores nuevamente, como a su fruto.
Como sucede con otros eucaliptos, las hojas juveniles son muy diferentes a las adultas y, especialmente los ejemplares de esta especie, son muy fragantes (especialmente en época de floración).
Los eucaliptos son árboles de rápido crecimiento y gran altura que pueden alcanzar los 60 m su zona de origen, Australia, y también en otras zonas muy lejanas en las que se ha introducido y adaptado perfectamente, como es el caso de España.
Aquí fueron introducidos a principios del siglo XIX, en algunos casos con interés meramente ornamental, pero sobre todo para obtener en poco tiempo grandes cantidades de pasta papelera, cubriendo hoy provincias como Huelva, Coruña y otras zonas de la península, muchas veces sustituyendo amplias extensiones de vegetación natural para la plantación masiva de esta especie.
El eucalipto se utiliza principalmente para la extracción de la celulosa y sus esencias tienen aplicaciones medicinales, y especialmente las de E. globulus. Se ha empleado en la construcción, postes, y más recientemente para construir pasarelas ecológicas o similares.