Philodendron oxycardium Schott
AraceaeLos filodendros son un género amplio, con más de 500 especies, muchas de ellas de uso ornamental. El nombre deriva de los términos griegos phileo φιλος ('amar') y dendron δενδρο ('árbol'), en alusión a su habitual comportamiento como plantas epífitas o trepaderas.
El Philodendron oxycardium es sinónimo de Philodendron hederaceum var. oxycardium (Schott) Croat. (y por tanto es una variedad del P. hederaceum), cuyo epíteto que significa 'similar a una hiedra'); y que muchas veces aparece mal identificado como Philodendron cordatum (ambas tienen hojas acorazonadas). También es frecuente que se confunda con el potos (Epipremnum aureum) por su gran parecido.
Es un philodendro trepador, hemiepífito, de hojas verdes y variegadas, originario de los bosques siempreverdes de Centroamérica y las Antillas. Crece con rapidez y es bastante resistente, perfecta como planta de interior.
Como otros filodendros, es tóxico por su contenido en oxalato de calcio, y es también una de las especies seleccionadas por la NASA en su Clean air study, gracias a su capacidad para eliminar formaldehído del aire.